Fórum Europa Tribuna Galicia con el portavoz nacional del BNG

Vence espera que el sector público mexicano “se porte mejor” con el astillero Barreras que el español con Navantia

Patrocinado por Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo Itínere

VIGO, 12 de diciembre. El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xavier Vence, mostró este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ su deseo por que el sector público mexicano “se porte mejor” con el astillero vigués Hijos de J. Barreras, adquirido recientemente por el grupo Petroleros Mexicanos (Pemex), de lo que, a su juicio, ha hecho el sector público español con Navantia, que en los últimos días se ha quedado sin carga de trabajo.

Durante su intervención en el encuentro informativo organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum, Vence criticó que en España no exista una política industrial que desarrolle la construcción naval, cuando “sigue siendo un sector de futuro” y la demanda de construcción de buques está aumentando a escala global, según explicó. En este sentido, el líder nacionalista ironizó diciendo que “vamos a tener que convertirnos en Estado asociado de México”.

Vence censuró que no haya financiación en un sector “que es especialmente sensible” a ella. “Mientas en Europa pagan intereses del 4 por ciento, nuestros bancos no dan crédito o lo dan a unos intereses desproporcionados del 10 o del 12 por ciento”, lamentó. Por ello, volvió a reivindicar la creación de una banca pública gallega “que apueste por la industria”. Además, aseguró que en Galicia “no se beneficia a la competitividad del sector”.

El portavoz del BNG mostró su preocupación por el futuro de diversos sectores y entidades fundamentales de la economía gallega, como el propio naval, Pescanova o Novagalicia Banco. Sobre la venta “acelerada” y “anticipada” de la entidad financiera, se mostró favorable a la llegada de inversión foránea si así se consigue incrementar la financiación.  No obstante, criticó que los “ritmos” y las “reglas” de la operación “benefician” a la banca española. Por ello, auguró que la venta “no va a ser beneficiosa” para Galicia y que “lastrará” el futuro de la comunidad.

Vence también censuró el “silencio” y la “complicidad” que está observando en el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y concluyó que “es una necesidad que construyamos una banca pública gallega, para dar crédito e invertir en el país”. “Es posible si hay voluntad”, añadió.

Además, asumió que “no se va a dar solución” a los afectados por las participaciones preferentes, ya que auguró que habrá cláusulas para que los responsables queden “liberados de todo compromiso con estos ahorradores”.

Evento relacionado: 

Galería